Histoplasmosis cutánea. Comunicación de caso en un paciente con VIH

Contenido principal del artículo

Diego Osmany Chamba Pineda
Amara Hazel Solorio Rivera
Dinorah Elizabeth Paz Luna
Astrid Michelle López Barradas
Vanessa Paredes Solís

Resumen

ANTECEDENTES: La histoplasmosis es una micosis profunda que afecta múltiples órganos, entre ellos la piel y la médula ósea.


CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 36 años con diagnóstico de VIH e histoplasmosis cutánea, que se manifestó como una dermatosis diseminada en el cuello, el tronco, las extremidades superiores e inferiores, caracterizada por neoformaciones de aspecto papular de 1 a 3 mm de diámetro, algunas umbilicadas, eritematosas e hiperpigmentadas color marrón claro. Se estableció el diagnóstico por medio de biopsia de piel. Tuvo buena respuesta al tratamiento con anfotericina B y posteriormente con itraconazol, así como terapia antirretroviral.


CONCLUSIONES: La histoplasmosis es una micosis oportunista frecuente en pacientes con infección por VIH y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que suele iniciar de forma inespecífica y posteriormente puede manifiestarse como una variante diseminada. Las lesiones cutáneas muestran una morfología heterogénea, como pápulas umbilicadas, nódulos, placas vegetantes o máculas. La anfotericina B y el itraconazol son el tratamiento de primera línea.


PALABRAS CLAVE: Histoplasmosis; Histoplasma capsulatum; VIH; SIDA.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos