Histoplasmosis cutánea. Comunicación de caso en un paciente con VIH
Main Article Content
Abstract
ANTECEDENTES: La histoplasmosis es una micosis profunda que afecta múltiples órganos, entre ellos la piel y la médula ósea.
CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 36 años con diagnóstico de VIH e histoplasmosis cutánea, que se manifestó como una dermatosis diseminada en el cuello, el tronco, las extremidades superiores e inferiores, caracterizada por neoformaciones de aspecto papular de 1 a 3 mm de diámetro, algunas umbilicadas, eritematosas e hiperpigmentadas color marrón claro. Se estableció el diagnóstico por medio de biopsia de piel. Tuvo buena respuesta al tratamiento con anfotericina B y posteriormente con itraconazol, así como terapia antirretroviral.
CONCLUSIONES: La histoplasmosis es una micosis oportunista frecuente en pacientes con infección por VIH y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que suele iniciar de forma inespecífica y posteriormente puede manifiestarse como una variante diseminada. Las lesiones cutáneas muestran una morfología heterogénea, como pápulas umbilicadas, nódulos, placas vegetantes o máculas. La anfotericina B y el itraconazol son el tratamiento de primera línea.
PALABRAS CLAVE: Histoplasmosis; Histoplasma capsulatum; VIH; SIDA.