Carcinoma basocelular vulvar, una manifestación inusual

Contenido principal del artículo

Abner Bladimir Baquedano Ordoñez
Katia Aguilar Gutiérrez
Kathya Chinchilla Castañeda

Resumen

ANTECEDENTES: El carcinoma basocelular es un tumor de piel que se origina de la transformación neoplásica de las células basales de la epidermis. Su prevalencia varía según el sitio anatómico y se distribuye frecuentemente en áreas fotoexpuestas, mientras que los que surgen en áreas no expuestas al sol son muy poco frecuentes. Los carcinomas basocelulares de la zona vulvar son extremadamente raros, representan aproximadamente el 0.05% de todos los carcinomas basocelulares de la piel. Su causa no se conoce por completo. La apariencia clínica puede ser de un nódulo, pólipo, úlcera o área hiper o hipopigmentada. En la mayoría de los casos cursa de forma asintomática, lo que retrasa el diagnóstico y el tratamiento oportuno.


CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 58 años, hipertensa controlada; quien tenía una neoformación nodular, localizada en la región genital en el labio mayor derecho, asintomática, de 1 cm de diámetro, de color negruzco, bordes definidos, superficie ulcerada y sin adenopatías subyacentes. La biopsia por escisión reportó hallazgos compatibles con carcinoma basocelular sólido pigmentado.


CONCLUSIONES: El carcinoma basocelular tiene una manifestación clínica variada y poco precisa, lo que dificulta el diagnóstico y el tratamiento temprano ante los múltiples diagnósticos diferenciales que tiene; por ello, el análisis histopatológico de la lesión es la piedra angular para su diagnóstico, la escisión quirúrgica con márgenes limpios del tejido es el tratamiento de elección. En general, tiene buen pronóstico.


PALABRAS CLAVE: Carcinoma basocelular; neoplasia vulvar; tumor de piel.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos