¿Qué son los inhibidores de JAK-STAT? Un tratamiento prometedor contra el vitíligo
Contenido principal del artículo
Resumen
ANTECEDENTES: El vitíligo es una enfermedad autoinmunitaria despigmentante crónica en la que existe pérdida selectiva de melanocitos. Es la enfermedad despigmentante más frecuente y su importancia radica en la alteración en la calidad de vida que puede causar. Los fármacos inhibidores de JAK-STAT estudiados para el tratamiento del vitíligo son ruxolitinib y tofacitinib.
OBJETIVO: Realizar una revisión narrativa de la administración actual de los inhibidores de JAK para el tratamiento del vitíligo.
METODOLOGÍA: Se hizo una búsqueda bibliográfica en PubMed, SciELO y Google Académico, las palabras utilizadas fueron “JAK inhibitors” AND “vitiligo” AND “ruxolitinib” AND “tofacitinib”, de septiembre de 2021 a enero de 2023.
RESULTADOS: El ruxolitinib es un inhibidor de JAK1 y 2 originalmente desarrollado para el tratamiento de neoplasias mieloproliferativas, mientras que el tofacitinib es un inhibidor de JAK1 y 3 inicialmente aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide; con ambos medicamentos se ha observado repigmentación importante en pacientes que padecen vitíligo. Entre los efectos adversos del ruxolitinib destacan infecciones respiratorias, hematomas, infecciones urinarias, anemia y trombocitopenia. Su administración tópica puede dar lugar a irritación local y a reacciones acneiformes. De los efectos adversos del tofacitinib destacan las infecciones oportunistas, cefalea, hipertensión, dislipidemia, neutropenia y aumento de la creatinina sérica. El tratamiento concomitante con fototerapia ha mostrado potenciar sus efectos con mejores resultados.
CONCLUSIONES: Los resultados de los estudios actuales con estos medicamentos para el tratamiento del vitíligo son prometedores, por lo que representan una alternativa para los pacientes que hayan sido resistentes a otros tratamientos.
PALABRAS CLAVE: Vitíligo; inhibidores JAK; ruxolitinib; tofacitinib.