Xantomas eruptivos como primera manifestación de hipertrigliceridemia severa y diabetes mellitus descontrolada

Contenido principal del artículo

Ilse Fernández Reyna

Resumen

ANTECEDENTES: Los xantomas eruptivos se describen como la aparición de lesiones de aspecto papular, de coloración amarillenta en la piel, rodeadas por un halo eritematoso asociado con hipertrigliceridemia; aparece con frecuencia con concentraciones séricas de triglicéridos superiores a 2000 mg/dL. La hipertrigliceridemia grave puede ser causada por mutaciones genéticas primarias, enfermedades crónicas secundarias o ambas. La hiperlipidemia es un trastorno metabólico frecuente en la población general. A pesar de esto, sólo un pequeño porcentaje de pacientes padecerá xantomas cutáneos.


CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 38 años de edad con diabetes mellitus descontrolada, quien consultó inicialmente con su médico de atención primaria con diagnóstico de molusco contagioso. La dermatosis consistía en neoformaciones de aspecto papular amarillentas de 3 a 6 mm agrupadas, con halo eritematoso de predominio en las superficies extensoras de las extremidades y el abdomen. Los análisis de laboratorio revelaron concentraciones de triglicéridos de más de 5000 mg/dL y colesterol mayor de 900 mg/dL en ausencia de pancreatitis aguda. Con la adecuada correlación clínico-patológica se concluyó el diagnóstico de xantomas eruptivos.


CONCLUSIONES: Los xantomas pueden no ser fácilmente identificables por el personal médico, por lo que conocer sus características y la relación de esta afección con dislipidemia severa permitirá establecer el diagnóstico y proporcionar el tratamiento oportuno, con el objetivo de evitar las complicaciones asociadas, principalmente cardiovasculares.


PALABRAS CLAVE: Hipertrigliceridemia; xantomas eruptivos; trastorno metabólico.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos