Linfoma cutáneo primario de células B centrofolicular de comportamiento atípico
Contenido principal del artículo
Resumen
ANTECEDENTES: Los linfomas cutáneos primarios pueden ser de tipo celular B o T. Los primarios B representan del 25 al 29% de los linfomas de la piel, entre éstos, el linfoma cutáneo de células B centrofolicular es de evolución lenta, indolente y se manifiesta generalmente como una lesión solitaria, pequeña; se localiza principalmente en la cabeza y el tronco, sólo el 5% en las piernas.
CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 76 años, quien consultó por padecer lesiones cutáneas en la pierna izquierda de dos meses de evolución y dolorosas. Se observaron múltiples neoformaciones confluyentes, lisas, de color rosado. A la dermatoscopia se observaron vasos puntiformes, estructuras blanco-brillantes sobre una base asalmonada. La histopatología evidenció epidermis adelgazada, en la dermis densa población de linfocitos atípicos, monomorfos, con escaso citoplasma, núcleo vesiculoso y nucléolo central y células apoptósicas. La tomografía y biopsia de médula ósea no mostraron afección sistémica, diagnosticándose así linfoma cutáneo de células B centrofolicular. Recibió tratamiento con radioterapia local y 6 ciclos de quimioterapia y anticuerpo monoclonal. Dos meses después la paciente tuvo desorientación, la tomografía computada y resonancia magnética cerebral evidenciaron una masa en la región temporal izquierda; fue catalogada como secundaria a las lesiones cutáneas por el servicio de neurocirugía y falleció.
CONCLUSIONES: Se comunica este caso de linfoma cutáneo de células B centrofolicular por lo inusual de su localización y su comportamiento agresivo y mortal. Es importante considerarlo en el diagnóstico diferencial para su pronto diagnóstico y correcto manejo.
PALABRAS CLAVE: Linfoma; células B; epidemiología; linfoma cutáneo de células B centrofolicular; Ecuador.