Alopecia triangular temporal y sus hallazgos a la tricoscopia. Reporte de dos casos
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La alopecia temporal triangular (ATT) es un tipo de alopecia no cicatricial que inicia en la infancia y persiste en la adultez. Se presenta como un parche alopécico no cicatricial y recibe su nombre por su localización típica en el área frontotemporal. Puede tener forma ovalada o presentarse como un triángulo de ángulos romos. Existen pocos reportes de caso de este tipo de alopecia y poco conocimiento sobre ella, por eso se puede confundir con otros tipos de alopecias, especialmente en la edad adulta. Tiene hallazgos tricoscópicos específicos descritos como aperturas foliculares normales, vellos, anisotricosis y pelos blancos, que son útiles para poder diferenciarla de otros trastornos más comunes como la alopecia areata. Generalmente las características clínicas y tricoscópicas son suficientes para establecer el diagnóstico y no se requiere toma de biopsia. El tratamiento va dirigido hacia mejorar la apariencia estética y pocas terapias tópicas han mostrado ser efectivas.
Casos clínicos: Presentamos dos casos de ATT, uno en un recién nacido y otro en un adulto joven, en ambos casos el uso de la tricoscopia fue muy útil para establecer su diagnóstico y descartar otros diferenciales.
Conclusión: La importancia de estos casos radica en considerar la ATT como parte del enfoque de las alopecias no cicatriciales pues un diagnóstico equivocado podría llevar a costos innecesarios para el paciente y debe explicarse desde el inicio el carácter resistente y permanente de esta enfermedad.
Palabras clave: alopecia no cicatricial, tricoscopia