Reacción liquenoide en tatuaje asociada con la vacuna contra SARS-CoV-2

Contenido principal del artículo

José Octavio Padilla Sánchez

Resumen

ANTECEDENTES: La reacción liquenoide es una enfermedad inflamatoria autoinmunitaria que puede estar asociada con infecciones, medicamentos y vacunas. Recientemente se han comunicado casos que ocurren después de la administración de las vacunas contra SARS-CoV-2 basadas en ARNm, particularmente la vacuna de Pfizer/BioNTech.


CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 37 años, sana, quien inició tres días posteriores a la aplicación de su segunda dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2 del fabricante AstraZeneca con una dermatosis que afectaba únicamente el área de tatuajes en las extremidades superiores e inferiores, constituida por múltiples pápulas de coloración rojiza asentadas sobre el pigmento rojo de sus tatuajes, bien definidas, de superficie lisa y pruriginosas. El aspecto clínico de la erupción cutánea y la histopatología confirmaron el diagnóstico de reacción liquenoide. Las lesiones cutáneas respondieron bien al tratamiento con esteroides tópicos y antihistamínicos orales.


CONCLUSIONES: A medida que la campaña de vacunación se amplía a nivel mundial, se han descrito numerosas reacciones cutáneas provocadas por el SARS-CoV-2 y sus vacunas. La reacción liquenoide en tatuajes tiene buen pronóstico debido a que con terapia tópica remite exitosamente, su posible asociación con la vacunación contra el SARS-CoV-2 no representa una razón para desalentar la vacunación contra un virus que es potencialmente mortal.


PALABRAS CLAVE: COVID-19; SARS-CoV-2; vacuna.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos