Tiña inflamatoria de la cabeza (querión de Celso) por Trichophyton mentagrophytes

Contenido principal del artículo

Grecia Figueroa Ramos

Resumen

ANTECEDENTES: La tiña de la cabeza es una infección o parasitación del pelo, piel cabelluda y anexos, causada por diversas especies de los géneros Trichophyton y Microsporum. Los agentes etiológicos más frecuentes incluyen a Microsporum canis (80%) y Trichophyton tonsurans (15%). La tiña inflamatoria se caracteriza por la formación de una placa constituida por múltiples pústulas, abscesos, úlceras y costras melicéricas; puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero predomina en la piel.


CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 6 años, valorado por una dermatosis compatible con querión de Celso, que se confirmó mediante la realización de examen directo de las lesiones, así como su desarrollo en el cultivo, permitiéndonos clasificarlo como querión de Celso por T. mentagrophytes.


CONCLUSIONES: Por el carácter inflamatorio del querión de Celso, es importante reconocer y tomar en cuenta los antecedentes del paciente y las características de la dermatosis, para de esta forma establecer una relación clínica-micológica que nos guíe a pensar en este padecimiento como posibilidad diagnóstica y establecer el tratamiento efectivo y oportuno.


PALABRAS CLAVE: Tiña de la cabeza; dermatofitos; Trichophyton mentagrophytes; querión de Celso; tiña.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos