Calcifilaxis y sepsis en una paciente con enfermedad renal crónica e hipotiroidismo
Contenido principal del artículo
Resumen
ANTECEDENTES: La calcifilaxis o arteriolopatía urémica calcificante se caracteriza por la calcificación sistémica vascular de la media y fibrosis de la íntima con oclusión de las arteriolas dentro del tejido celular subcutáneo y la dermis, que ocasiona dolor intenso con lesiones isquémicas en la piel y posteriormente necrosis del tejido. La incidencia es del 1 al 4% en los pacientes con diálisis peritoneal. La patogénesis es multifactorial y en los pacientes con insuficiencia renal crónica es, sobre todo, por alteración en el metabolismo del calcio y fósforo. La mortalidad es del 60 al 80%, la primera causa de muerte es la sepsis. El diagnóstico se establece mediante biopsia de piel y el tratamiento oportuno de las infecciones con desbridamiento quirúrgico y antibióticos apropiados es imprescindible.
CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 19 años de edad con diagnóstico de hipotiroidismo congénito, enfermedad de Blount, obesidad grado 3 y enfermedad renal crónica grado 5 en diálisis peritoneal; ingresó a urgencias por sepsis condicionada por infección de tejidos blandos en las extremidades inferiores con múltiples úlceras necróticas secundarias a calcifilaxis. A pesar del tratamiento multidisciplinario la paciente falleció.
CONCLUSIONES: La vigilancia continua de las concentraciones de calcio, fósforo y paratohormona en pacientes con enfermedad renal terminal, la sospecha clínica ante placas, nódulos dolorosos y el estudio histológico de la piel nos ayudarán a identificar, prevenir y tratar oportunamente los casos de calcifilaxis.
PALABRAS CLAVE: Calcifilaxis; sepsis; hipotiroidismo; enfermedad de Blount.