Dermatitis fotoalérgica grave asociada con alopurinol

Contenido principal del artículo

Mauricio Martínez Cervantes

Resumen

ANTECEDENTES: Las reacciones cutáneas secundarias a medicamentos se estiman en el 3 al 7% en servicios de urgencias hospitalarias. El término fotosensibilidad en su sentido más amplio se refiere a cualquier alteración inducida por la absorción de la energía no ionizante.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 50 años de edad con hiperuricemia de un mes de diagnóstico en tratamiento con alopurinol a dosis de 300 mg al día. Inició su dermatosis desde hacía un mes después de una exposición solar por jornadas laborales de aproximadamente 6 a 8 horas, con vesículas y ampollas en la cara, con posterior diseminación a las extremidades superiores y el tronco, asociadas con prurito de intensidad 9/10 y mal estado general. Ameritó hospitalización debido a lesión renal aguda y a la gravedad de su dermatosis. Se inició tratamiento con cuidados generales de la piel, hidrocortisona intravenosa a dosis de 100 mg cada 6 horas, fomentos secantes con baño coloide y debido a que tenía costras melicéricas, se prescribió antibiótico con ceftriaxona 1 g al día; además de fluidoterapia por el servicio de Medicina Interna, con lo que tuvo respuesta favorable.

CONCLUSIONES: Los fármacos fotosensibilizantes pueden administrarse por vía tópica, sistémica o ambas y causar una reacción fototóxica o fotoalérgica en algunos casos con morbilidad y mortalidad altas.

PALABRAS CLAVE: Dermatitis fotoalérgica; alopurinol; dermatitis fototóxica.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos