Determinantes fisiopatológicos de la disbiosis cutánea en la proliferación de Cutibacterium acnes en acné vulgar
Main Article Content
Abstract
ANTECEDENTES: El acné vulgar es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta a alrededor de 650 millones de personas en el mundo, lo que lo posiciona como la octava enfermedad con mayor prevalencia.
OBJETIVO: Establecer los determinantes fisiopatológicos de la disbiosis cutánea que favorecen la proliferación de Cutibacterium acnes en personas con acné vulgar.
METODOLOGÍA: Revisión bibliográfica en dos bases de datos (Embase y PubMed) en las que se hizo un proceso de selección mediante criterios de inclusión y exclusión.
RESULTADOS: Se extrajeron 25 artículos y 5 de ellos a conveniencia. El proceso inflamatorio ocurre antes de la evolución de la lesión del acné y no es exclusivamente secundario a C. acnes. La cantidad de C. acnes no es determinante para la formación del acné; sin embargo, cepas específicas de los filotipos patógenos de este microorganismo sí se han visto asociadas. También se evidenció que existen factores del huésped, como la occidentalización y el hiperandrogenismo, que favorecen la disminución de la diversidad microbiana en la piel y el consecuente predominio de C. acnes.
CONCLUSIONES: La occidentalización se asocia con disminución de la diversidad microbiana, mayor crecimiento de C. acnes y la disbiosis resultante que conduce al acné. Sin embargo, no hay estudios que describan la pérdida de la diversidad microbiana a través del desarrollo socioeconómico.
PALABRAS CLAVE: Acné vulgar; Cutibacterium acnes; disbiosis.