Tricotilomanía en un paciente pediátrico con buena respuesta al tratamiento con N-acetilcisteína
Main Article Content
Abstract
ANTECEDENTES: La tricotilomanía está clasificada por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) como un trastorno obsesivo compulsivo o un trastorno relacionado, en el que una persona se arranca el pelo de forma recurrente de cualquier región del cuerpo, lo que resulta en la pérdida de pelo. La edad de inicio en la niñez es entre 10 y 13 años, y suele tener una evolución clínica favorable.
CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 13 años, sin antecedentes familiares de importancia, quien fue llevado a consulta de Dermatología por su madre por padecer, desde hacía 6 semanas, pérdida de cabello en la región parietal derecha. A la tricoscopia se observaron pelos cortados de diferentes tamaños y ausencia de escama. Se inició tratamiento con N-acetilcisteína oral durante 2 meses. En la cita de revisión se observó repoblación del área, sin zonas de alopecia cicatricial.
CONCLUSIONES: El diagnóstico diferencial en los pacientes pediátricos con pérdida de cabello incluye: alopecia areata, tinea capitis, alopecia por tracción, efluvio telógeno y tricotilomanía. En casos más ambiguos, las técnicas avanzadas, como la tricoscopia, muestran pelos en llamas y pelos enrollados que ayudan en el diagnóstico. La terapia de reversión de hábito es el tratamiento de primera línea en todos los grupos de edad. La N-acetilcisteína es un modulador de la acción del ácido glutámico, se ha administrado recientemente para el tratamiento de enfermedades psicodermatológicas, como onicotilomanía, trastornos de rascado de la piel, prurigo y tricotilomanía.
PALABRAS CLAVE: Tricotilomanía; N-acetilcisteína; alopecia.