Carcinoma epidermoide metastásico
Main Article Content
Abstract
ANTECEDENTES: El carcinoma de células escamosas cutáneo representa el 20% de las neoplasias malignas de la piel en todo el mundo, con tasas de metástasis estimadas en un 5% y supervivencia específica de la enfermedad a 5 años superior al 90%.
CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 55 años, con antecedente de diabetes mellitus tipo 2, inició su padecimiento hacía 2 años con una lesión papular en la cara posterior del brazo derecho, dolorosa, con aumento de tamaño y sangrado. A la exploración física se observó una dermatosis que afectaba la cara anterior del antebrazo derecho, localizada y asimétrica, constituida por una neoformación ulcerada de aproximadamente 10 x 8 cm, de bordes bien definidos y superficie con zonas necróticas y hemorrágicas, de evolución crónica. Se evidenció adenopatía cervical bilateral y adenopatía axilar de 10 cm de diametro. El análisis de la biopsia de piel estableció el diagnóstico de carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado, invasor. La biopsia de ganglio linfático reportó metástasis de carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado con estadificación T3 N3 M0, estadio IV (AJCC8). El paciente tuvo deterioro rápido, por lo que falleció.
CONCLUSIONES: Aproximadamente el 90% de las metástasis aparecen en los 2 años posteriores al diagnóstico, por lo que es de suma importancia reconocer las caracteristicas de los carcinomas epidermoides de alto riesgo y tratarlos adecuadamente antes de que haya afectación sistémica.
PALABRAS CLAVE: Carcinoma de celulas escamosas; neoplasias malignas; metástasis.