Carcinoma ecrino siringoide: una enfermedad inusual
Main Article Content
Abstract
ANTECEDENTES: El carcinoma ecrino siringoide es una neoplasia anexial maligna extremadamente rara derivada de las glándulas sudoríparas ecrinas, de patogenia desconocida. En términos clínicos se manifiesta como una placa o neoformación de aspecto nodular, de color rosado, de crecimiento lento, indolente, mal definida, predominantemente en la cabeza y el cuello; sin embargo, se han descrito otras localizaciones menos frecuentes como las mamas, los muslos, las plantas y ahora en el antebrazo, localización no descrita previamente en la bibliografía.
CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 60 años, natural y residente de Medellín, Colombia, quien manifestó un carcinoma ecrino siringoide en el antebrazo izquierdo, confirmado por estudio histopatológico e inmunohistoquímica. Recibió tratamiento con resección local amplia y márgenes de seguridad sin mostrar recurrencia en un periodo de seguimiento de 8 meses.
CONCLUSIONES: El diagnóstico del carcinoma ecrino siringoide se basa en los hallazgos histopatológicos asociados con la inmunohistoquímica característica y estudios de extensión para descartar metástasis locorregionales o a distancia, como el adenocarcinoma visceral con metástasis cutánea, lo que es de vital importancia porque tiene profundas implicaciones para el pronóstico del paciente y el tratamiento posterior. La resección local amplia con márgenes de seguridad es el tratamiento de elección con bajas tasas de recurrencia al seguimiento.
PALABRAS CLAVE: Neoplasia de las glándulas sudoríparas; carcinoma; antebrazo.