Manifestación atípica de herpes zoster en una paciente con pénfigo vulgar
Main Article Content
Abstract
ANTECEDENTES: El herpes zoster se produce cuando el virus de la varicela zoster se reactiva de su estado latente en la raíz dorsal o en los ganglios de los nervios craneales y se disemina a través del nervio aferente hasta la piel. Las manifestaciones atípicas representan desafíos diagnósticos, mismas que parecen ser más frecuentes en individuos inmunosuprimidos. La complicación más frecuente es la neuralgia posherpética y la más grave la diseminación visceral. El tratamiento debe incluir antivirales, debe considerarse tratamiento intrahospitalario en pacientes complicados y analgesia adecuada.
CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 28 años, con diagnóstico de pénfigo vulgar en tratamiento con corticosteroide y respuesta parcial, en quien aparecieron vesículas y ampollas en el miembro pélvico izquierdo acompañadas de dolor intenso que tras 4 meses de evolución imposibilitó la deambulación; a pesar de múltiples ajustes del tratamiento inmunosupresor, con intención de controlar la enfermedad de base, no tuvo mejoría. Se reevaluó el caso, se realizaron exámenes complementarios y se estableció el diagnóstico de herpes zoster con sobreinfección bacteriana y pénfigo vulgar en control.
CONCLUSIONES: Se ha reportado mayor riesgo de infección por virus varicela zoster en pacientes con manejo inmunosupresor a base de glucocorticoides. Este tratamiento es pilar en múltiples enfermedades y resulta difícil conseguir el equilibro adecuado en el que la dosis permita al organismo la capacidad de combatir infecciones.
PALABRAS CLAVE: Virus varicela zoster; herpes zoster; pénfigo vulgar; inmunosupresión.