Dermatosis pustulosa erosiva secundaria a terapia de presión negativa e injertos cutáneos sobre una herida quirúrgica de tórpida evolución

Contenido principal del artículo

Kevin Díez Madueño

Resumen

ANTECEDENTES: La dermatosis pustulosa y erosiva es una dermatosis neutrofílica de curso crónico, caracterizada por la aparición de pústulas, erosiones y costras. Aunque típicamente afecta la piel cabelluda, puede aparecer en cualquier territorio cutáneo. El manejo diagnóstico-terapéutico de este padecimiento es un verdadero reto cuando afecta áreas especiales.


CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 45 años intervenido mediante cirugía micrográfica de Mohs por un dermatofibrosarcoma protuberans, localizado en el hombro derecho; tuvo herida quirúrgica con curación desfavorable. Tras meses de tratamiento con un injerto de piel total, injertos en sello y terapia de presión negativa se llegó al diagnóstico de dermatosis pustulosa y erosiva secundaria a terapia de presión negativa y práctica de injertos cutáneos. Tras la retirada de la terapia de presión negativa y la aplicación de corticosteroides tópicos, la epitelización fue total.


CONCLUSIONES: Exponemos a nuestro saber el primer caso de dermatosis pustulosa y erosiva secundaria a la terapia de presión negativa e injertos cutáneos. Incluir la dermatosis pustulosa y erosiva en el diagnóstico diferencial de la aparición de úlceras, erosiones y costras en el contexto de una herida quirúrgica de tórpida evolución es fundamental para elegir el tratamiento adecuado y evitar procedimientos agresivos e innecesarios.


PALABRAS CLAVE: Dermatofibrosarcoma protuberans; corticosteroides; injerto.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos