Síndrome DRESS

Contenido principal del artículo

Melissa Delgadillo Barajas

Resumen

ANTECEDENTES: El síndrome de hipersensibilidad por fármacos, también conocido como síndrome DRESS (reacción por fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos) es una reacción adversa a medicamentos, potencialmente mortal, las manifestaciones dermatológicas son diversas y puede causar una afectación multisistémica significativa. Su diagnóstico es un reto debido a la erupción polimorfa de lesiones cutáneas, fiebre y daño multiorgánico. El tratamiento consiste en el retiro inmediato del medicamento sospechoso; los corticosteroides sistémicos son el patrón de referencia, según la gravedad puede agregarse inmunoglobulina intravenosa u otros fármacos inmunosupresores.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 37 años de edad, quien tres semanas después del consumo de alopurinol manifestó una dermatosis generalizada y simétrica, constituida por numerosas máculas que confluían entre sí para formar un patrón morbiliforme, con algunos espacios aislados del color de la piel, además de algunas pápulas que formaban placas eritemato-edematosas de bordes mal definidos y difuminados de evolución aparentemente aguda. Se acompañaba de prurito, tos seca, fiebre y adenomegalias. En los exámenes de laboratorio destacó eosinofilia y alteración de la función renal. El estudio histopatológico correspondió a dermatitis de interfaz consistente con dermatitis reaccional.

CONCLUSIONES: Es importante conocer las manifestaciones clínicas del síndrome DRESS, con el fin de su reconocimiento temprano y tratamiento oportuno, porque aunque la recuperación completa es el curso habitual, se ha reportado mortalidad de, incluso, el 20 al 30%.

PALABRAS CLAVE: Síndrome DRESS; hipersensibilidad a fármacos; eosinofilia; alopurinol.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos