Influencia de la salud mental en la calidad de vida de personas con vitíligo

Contenido principal del artículo

Alisson A Velasquez Morales

Resumen

Después de haber leído el artículo escrito por Laverde-Walter A. y colaboradores (1), coincidimos que evaluar el estilo de vida en pacientes con vitíligo es de gran importancia, ya que así podemos medir el verdadero impacto de esta enfermedad. Si bien los factores mencionados en el estudio influyen en el bienestar de la persona y son en parte claves para llegar a una conclusión, es importante tener en consideración la salud mental y un análisis por diferente grupo etario ya que influyen en la calidad de vida de los pacientes con vitíligo.

Mencionamos esto ya que las manifestaciones físicas de la enfermedad tienen también un impacto significativo en su psicología. La apariencia física influye en su autoestima, autopercepción, personalidad y desenvolvimiento socio-laboral (2), además que el cambio progresivo en su color de piel puede originar mucho estrés. La estigmatización que surge afecta el comportamiento social e interpersonal de la persona (3), llevándolo a desarrollar conflictos emocionales ocasionando un deterioro en su calidad de vida.

Incluir una evaluación de la salud mental al inicio no solo capturará el completo estado de la enfermedad, sino que resultará en una intervención oportuna para determinar de forma correcta su nivel de calidad de vida (2). Utilizar diversos instrumentos específicos de la enfermedad ayudará a encontrar otros trastornos que pueden estar siendo omitidos. 

En otros artículos se utilizó el cuestionario VIS-22 (Vitiligo Impact Scale-22) que cubre la actitud y la ansiedad de la persona respecto a su enfermedad (4), los resultados fueron significativamente mayores en el grupo entre 18 a 30 años(3). El cuestionario QIDS-SR-16 (Quick Inventory of Depressive Symptomatology-Self Report) mide la presencia de depresión en pacientes con enfermedades pigmentarias, encontrándose en un promedio de 44% de sus pacientes en un rango de 18 a 30 años de edad (3).  

El vitíligo afecta a un adulto promedio, pero causa más intranquilidad en una persona joven(2). La enfermedad es percibida de diferente forma en cada grupo etario. Evidenciándose con una mayor puntuación en el cuestionario DLQI en personas entre 18 a 30 años (2–4). Existe mayor preocupación en los jóvenes, ya que les interesa mucho más su aspecto físico, aceptación grupal y productividad laboral.

Este es un estudio interesante donde se aborda la calidad de vida de personas con vitíligo. Consideramos importante no desmerecer el impacto de la salud mental y cómo influye en esta. Muchas veces un trastorno psiquiátrico no detectado causará un mayor deterioro en su calidad de vida(2). Además, sería preciso agregar en estudios posteriores un análisis por grupos etario ya que el efecto de la enfermedad es variable según su rango de edad.


 

Detalles del artículo

Sección
Carta al Editor