Onicomatricoma, detalle a detalle

Contenido principal del artículo

Juanita Arango Abisaad

Resumen

ANTECEDENTES: El onicomatricoma es un tumor fibroepitelial benigno específico del aparato ungular que fue descrito en 1992 por Baran y Kint. Tiene una tétrada clínica clásica que incluye engrosamiento de la lámina ungular, xantoniquia, aumento de la curvatura transversa y hemorragias en astilla. Algunos de estos hallazgos también pueden verse en la onicomicosis, lo que lleva a establecer un diagnóstico errado y a la identificación tardía del tumor. Al hacer la avulsión de la lámina se encuentra un tumor velloso de la matriz ungular, con proyecciones que la penetran. El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos; la dermatoscopia juega un papel importante, al igual que los estudios de imagen, como la resonancia magnética y la ecografía, pero los hallazgos histopatológicos confirman el diagnóstico. El tratamiento contra el onicomatricoma es la resección quirúrgica.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 56 años de edad con diagnóstico inicial de onicomicosis, en quien se sospechó un onicomatricoma por los datos clínicos, la dermatoscopia y los estudios de imagen; el diagnóstico se confirmó con la histopatología.

CONCLUSIONES: El diagnóstico del onicomatricoma suele retrasarse por falta de conocimiento acerca de esta enfermedad, lo que en ocasiones origina que se dé un diagnóstico inicial de onicomicosis.

PALABRAS CLAVE: Tumor ungular; onicomatricoma; dermatoscopia; onicomicosis.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos