Elastólisis de la dermis papilar similar a pseudoxantoma elástico

Main Article Content

Javier Ruíz Ávila
Miren L Cárdenas Hernández

Abstract

ANTECEDENTES: La elastólisis de la dermis papilar similar a pseudoxantoma elástico es una dermatosis adquirida poco frecuente, de la que se han descrito alrededor de 60 casos. Afecta, predominantemente, a mujeres posmenopáusicas y en términos clínicos se distingue por numerosas pápulas no foliculares del color de la piel o blanquecinas que coalescen formando placas de aspecto empedrado, con distribución simétrica en el cuello. La afección evoluciona lentamente en meses o años. Desde el punto de vista histológico, hay ausencia total de fibras elásticas en la dermis papilar. A diferencia del pseudoxantoma elástico, no hay alteraciones cardiacas u oftálmicas. No se ha descrito un tratamiento efectivo.


CASO CLÍNICO: Se describen dos casos clínicos con hallazgos clínico-patológicos característicos en mujeres mexicanas posmenopáusicas con sospecha clínica inicial de pseudoxantoma elástico.


CONCLUSIONES: A pesar de lo infrecuente de las dermatosis que afectan al sistema de fibras elásticas de la piel, es fundamental el conocimiento de esta enfermedad como diagnóstico diferencial clínico e histológico; debe considerarse su afectación limitada a la piel, sin asociación con alteraciones sistémicas.


PALABRAS CLAVE: Fibras elásticas; pseudoxantoma elástico; mujeres posmenopáusicas.

Article Details

Section
Casos Clínicos
Author Biographies

Luis R. Flores Bozo

Servicio de Dermatología, Clínica Dermédica, Ciudad de México.

Javier Ruíz Ávila

 Servicio de Dermatología, Clínica Dermédica, Ciudad de México.

Miren L Cárdenas Hernández

Departamento de Dermatopatología, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México.