Acné fulminante y pioderma gangrenoso simultáneos asociados con isotretinoína oral

Contenido principal del artículo

Abigail González Morales
Manuel de los Santos Villavicencio
José Antonio Sanabria Deseuza
Andrés Tirado Sánchez
Hiram Ugalde Aguilar
Luis Miguel Moreno López

Resumen

ANTECEDENTES: La isotretinoína juega un papel importante en la aparición de dermatosis neutrofílicas, incluido el síndrome de Sweet y el pioderma gangrenoso en pacientes con lesiones graves de acné.


CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 22 años con acné vulgar moderado a severo, que manifestó acné fulminante y pioderma gangrenoso un mes posterior al inicio del tratamiento sistémico con isotretinoína oral; la primera dermatosis afectaba principalmente el tronco superior en ambas caras, constituida por múltiples placas úlcero-costrosas de base eritematosa, bordes irregulares, bien definidos con pústulas, pápulas y nódulos dispersos. La segunda dermatosis afectaba los miembros inferiores en el tercio medio e inferior en todas sus caras, constituida por úlceras de fondo sucio, de bordes eritematovioláceos, irregulares y bien definidos con abundantes costras serosanguíneas con secreción purulenta y ampollas flácidas de contenido seroso sobre piel eritematosa, acompañadas de fiebre y ataque al estado general. Ambas enfermedades se caracterizaban por sobreexpresión de interleucina (IL)-1b, IL-17, factor de necrosis tumoral (TNF)-α y múltiples quimiocinas, a través de la activación del inflamasoma y migración de neutrófilos. El tratamiento inicial fue con esteroide sistémico; al aliviarse las complicaciones derivadas de la isotretinoína oral y no observar recaída, se inició la reducción del esteroide oral y tratamiento con tetraciclina oral.


CONCLUSIONES: El pioderma gangrenoso y el acné fulminante pueden asociarse con isotretinoína oral, aunque éstos son eventos adversos raros y aún más de forma simultánea.


PALABRAS CLAVE: Acné fulminante; pioderma gangrenoso; isotretinoína.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos