Malacoplaquia ótica

Autores/as

  • Javier Dueñas Quispe

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v67i4.8151

Resumen

ANTECEDENTES: La malacoplaquia es una rara enfermedad granulomatosa de origen incierto que afecta a individuos inmunodeprimidos, relacionada con procesos inflamatorios generalmente bacterianos y parece ser un defecto en la función fagocitaria de los histiocitos. Su diagnóstico es histológico y el tratamiento debe combinar escisión quirúrgica, tratamiento antibiótico y la limitación de inmunosupresión.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 65 años, diabético. Padecía otitis externa difusa a repetición, el episodio actual no cedía con medicación habitual; a la exploración se encontró granuloma en la pared posterior del conducto auditivo externo izquierdo. Se tomó muestra para cultivo del exudado y se realizó exéresis del granuloma que reportaron Pseudomonas aeruginosa y pólipo inflamatorio, respectivamente. El control evidenció lesión en el conducto auditivo externo (CAE), se realizó tomografía para descartar colesteatoma que mostró una lesión ocupante en el conducto auditivo externo, el oído medio y las celdas mastoideas. Se realizó mastoidectomía, hallando tumoración blanquecina de aspecto gelatinoso enviada a anatomía patológica donde se evidenció un infiltrado inflamatorio con abundantes células CD68+. El paciente tuvo evolución favorable después del tratamiento con 1 g de ciprofloxacino intravenoso durante 14 días continuando vía oral durante 4 meses. En la actualidad está asintomático y con exploración otológica normal.

CONCLUSIONES: La malacoplaquia ótica es excepcional, puede imitar enfermedad neoplásica, por lo que ésta debe descartarse. Su patogenia implica procesos inflamatorios. A pesar de su histología benigna se extiende por continuidad, por lo que el tratamiento es quirúrgico asociado con antibiótico.

PALABRAS CLAVE: Malacoplaquia; tratamiento antibiótico; inmunosupresión.

Publicado

2023-02-15