Injertos amortiguados para dorso nasal en rinoplastia
DOI:
https://doi.org/10.24245/aorl.v63i3.2271Resumen
ANTECEDENTES: La deformidad del dorso nasal representa un reto significativo para el cirujano plástico facial.
OBJETIVO: Ofrecer una técnica nueva para la aplicación de injertos cartilaginosos en la nariz hipoproyectada, que optimice los resultados quirúrgicos, logrando mayor altura. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio retrospectivo efectuado en el Instituto de Alta Especialidad en Otorrinolaringología en Villahermosa, Tabasco, México, de enero de 2013 a diciembre de 2017. Se incluyeron pacientes con hipoproyección del dorso y de la punta nasal, con seguimiento prequirúrgico y posquirúrgico a un año y un mes. Con técnica de cupuloplastia se colocó en el dorso nasal una lámina de cartílago septal amortiguado con formación elíptica de cartílago, del borde cefálico de la crura lateral inferior y un injerto de cartílago septal en la parte anterior de las cruras medias, amortiguado igualmente.
RESULTADOS: A un mes posoperatorio ese ángulo nasal aumentó de 17.90 a 22.2º en promedio y al año se promediaron 20.35º de apertura en el ángulo nasal. En los ángulos nasofacial y nasolabial se encontró promedio en los ángulos con mejoría muy considerable. En el ángulo nasolabial hubo 27º de incremento a 12 meses y en el ángulo nasofacial hubo 7.9º de incremento a los nueve meses.
CONCLUSIÓN: Esta técnica incrementa el ángulo nasal y, por consiguiente, la altura de la punta y el dorso nasal de forma muy satisfactoria.
PALABRAS CLAVE: Rinoplastia.