Quistes paratiroideos gigantes funcionantes
DOI:
https://doi.org/10.24245/aorl.v68i4.9299Abstract
ANTECEDENTES: El hiperparatiroidismo primario infrecuentemente es causado por una degeneración quística de un adenoma paratiroideo (1-2%); la manifestación clínica puede ser asintomática, causar compresión de estructuras cervicales o hipercalcemia severa. Comunicamos el caso de dos pacientes con diagnóstico prequirúrgico de hiperparatiroidismo primario y con reporte histopatológico de adenoma paratiroideo, con manifestación atípica por el gran tamaño y carácter quístico de las lesiones.
CASOS CLÍNICOS: Caso 1: Paciente femenina de 56 años, con disfagia y una masa quística retroesofágica por tomografía, en quien los estudios de laboratorio evidenciaron patrón bioquímico clásico de hiperparatiroidismo primario y gammagrama paratiroideo con escasa captación. Caso 2: Paciente femenina de 45 años con episodios de litiasis renal e hiperparatiroidismo primario, en quien los estudios de localización evidenciaron una lesión quística adyacente al lóbulo tiroideo derecho, con gammagrama paratiroideo con nula captación. Ambas se sometieron a resección quirúrgica con examen histopatológico transoperatorio.
CONCLUSIONES: En pacientes con hipercalcemia, concentraciones elevadas de hormona paratiroidea y una masa quística gigante en el cuello, la resección de la masa es necesaria, aunque el diagnóstico de adenoma paratiroideo no pueda ser determinado de forma prequirúrgica. El examen transoperatorio histopatológico es un recurso útil.
PALABRAS CLAVE: Hiperparatiroidismo; paratiroides; adenoma paratiroideo; hormona paratiroidea.