Conducto auditivo interno bilateral quístico y su traducción clínica
DOI:
https://doi.org/10.24245/aorl.v66i3.5243Abstract
ANTECEDENTES: Las malformaciones del laberinto óseo son responsables del 20% de las hipoacusias neurosensoriales congénitas, varias características se han utilizado para clasificarlas; sin embargo, gran parte de la información del conducto auditivo interno hace referencia a estrechamiento o ausencia del conducto auditivo interno.
CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 60 años con antecedente de otitis media crónica izquierda, con dehiscencia de tegmen timpánico en quien durante su protocolo de estudio se observó una variante bilateral dentro de ambos conductos auditivos internos.
CONCLUSIONES: Entre las variantes cocleares se ha reportado su dilatación, estenosis y ausencia. En este estudio comunicamos el caso de una variante anatómica que se manifiesta sin hipoacusia neurosensorial, quedando por definir la conducta clínica ante la misma. La dilatación quística de nuestra paciente pudiera estar asociada con divertículos del conducto auditivo interno junto con hipertensión intracraneal idiopática debido al tamaño del conducto auditivo interno junto con la dehiscencia del tegmen timpánico. Se requieren más estudios anatómicos para reportar la prevalencia en nuestra población.
PALABRAS CLAVE: Laberinto óseo; hipoacusias neurosensoriales congénitas; conducto auditivo interno; otitis media crónica.