Efecto de la estapedotomía en la percepción del acúfeno en pacientes con otoesclerosis

Impact of stapedotomy on tinnitus perception in patients with otosclerosis.

Authors

  • Rodrigo Esquivel Martínez MédicoFacultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Ciudad de México.
  • Karen Andrea Mendoza Morales Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Ciudad de México.
  • Jacqueline Del Río Islas Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Ciudad de México.
  • Yaretzy Fernanda Martínez Ochoa Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Ciudad de México.
  • Mariana Durán Ortiz Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, ISSSTE, Ciudad de México.
  • Fernando Pineda Cásarez Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, ISSSTE, Ciudad de México.

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v71i4.11354

Keywords:

Acúfeno, Otoesclerosis, Calidad de vida

Abstract

OBJETIVO: Evaluar el efecto de la estapedotomía en la percepción del acúfeno en pacientes mexicanos con otoesclerosis mediante el Índice Funcional del Acúfeno (Tinnitus Functional Index, TFI).

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo, efectuado en pacientes con diagnóstico clínico y audiológico de otoesclerosis y acúfeno asociado, a quienes se practicó estapedotomía unilateral en un hospital de tercer nivel. El TFI se aplicó antes de la cirugía y al primer y tercer mes posoperatorio. La normalidad se evaluó mediante la prueba de Shapiro-Wilk y las comparaciones se hicieron con la prueba t de Student para muestras relacionadas. Se calcularon intervalos de confianza del 95% y el tamaño del efecto (d de Cohen).

RESULTADOS: Se incluyeron 20 pacientes con una edad media de 54.0 ± 10.1 años; 12 eran mujeres. La puntuación media del TFI disminuyó de 52.7 ± 20.7 puntos antes de la cirugía a 30.9 ± 19.2 puntos a los tres meses. La reducción media fue de 21.8 puntos (IC95%: 12.4-31.2; p < 0.001), con un tamaño del efecto grande (d = 1.08). De los 20 pacientes, 15 alcanzaron una mejoría clínicamente significativa (≥ 13 puntos), sin asociación con la edad, el sexo o el grado de hipoacusia.

CONCLUSIONES: La estapedotomía se asoció con una disminución clínica y estadísticamente significativa de la percepción del acúfeno en pacientes con otoesclerosis. La mejoría superó el cambio mínimo clínicamente importante del TFI, lo que respalda el beneficio funcional de este procedimiento.

PALABRAS CLAVE: Acúfeno; otoesclerosis; calidad de vida.

Author Biographies

Rodrigo Esquivel Martínez, MédicoFacultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Ciudad de México.

Médico residente de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Karen Andrea Mendoza Morales, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Ciudad de México.

Médico residente de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Jacqueline Del Río Islas, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Ciudad de México.

Médico residente de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Yaretzy Fernanda Martínez Ochoa, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Ciudad de México.

Médico residente de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Mariana Durán Ortiz, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, ISSSTE, Ciudad de México.

Profesor de posgrado. Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Ciudad de México.

Médico adscrito al servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, ISSSTE, Ciudad de México.

Fernando Pineda Cásarez, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, ISSSTE, Ciudad de México.

rofesor de posgrado. Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Ciudad de México.

Médico adscrito al servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, ISSSTE, Ciudad de México.

 

Published

2026-10-29