Tricotilomanía asociada con trastorno de ansiedad generalizada

Contenido principal del artículo

Génesis Velázquez Blanco
Karen Abisai Rivera Batista

Resumen

ANTECEDENTES: El DSM-V define a la tricotilomanía como la acción de arrancarse el pelo de forma recurrente, lo que da lugar a su pérdida, así como intentos repetidos de disminuir o dejar de arrancar el pelo. Causa malestar significativo o deterioro en áreas importantes del funcionamiento. Forma parte del espectro obsesivo-compulsivo. El área afectada con más frecuencia es la piel cabelluda, las cejas, las pestañas y el pelo púbico. La prevalencia es del 0.6 al 1% de la población mundial.


CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 51 años, quien tenía síntomas de ansiedad desde hacía 11 años. Cuatro años antes se agregó el arrancamiento de cabello de predominio nocturno, que se intensificaba con factores estresantes internos. A la exploración física se observó una dermatosis localizada en la piel cabelluda, en la región frontoparietal, caracterizada por una placa de alopecia con circunferencia irregular y diámetro aproximado de 10 cm. Se diagnosticó alopecia neuromecánica secundaria a tricotilomanía.


CONCLUSIONES: En varias psicopatologías el arrancamiento de cabello puede ser un síntoma, por lo que es importante el estudio psiquiátrico para evaluar las comorbilidades y clasificar el síntoma de arrancamiento de cabello dentro del cuadro clínico. Al igual que otras dermatosis de origen psíquico, el diagnóstico de tricotilomanía no implica que estos pacientes deban tratarse sólo por el psiquiatra. El servicio de Dermatología juega un papel importante en el trastorno por arrancamiento de cabello.


PALABRAS CLAVE: Tricotilomanía; trastorno por arrancamiento de cabello; ansiedad; alopecia; Dermatología; Psiquiatría.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos