Queratólisis punctata: enfoque clínico y de diagnóstico. Actualización

Contenido principal del artículo

Ernesto Tirado Mondragón
Jazmín Tejeda Olán
Betsy López Gómez
Javier Araiza

Resumen

ANTECEDENTES: La queratólisis punctata es una infección bacteriana superficial crónica causada por diferentes bacterias grampositivas. La afección se limita al estrato córneo y se caracteriza por hiperhidrosis, lesiones tipo cráter de 1 a 7 mm y erosiones superficiales, maceración, prurito y sensación de ardor; afecta comúnmente las plantas.


OBJETIVO: Presentar un documento actualizado de la queratólisis punctata en cuanto a sus manifestaciones clínicas y tratamiento.


METODOLOGÍA: Estudio retrospectivo, descriptivo, en el que se hizo una búsqueda electrónica utilizando los términos: Pitted keratolysis, Queratolysis sulcata, Pitted keratolysis diagnosis, Corynebacterium, Actinomyces, Dermatophilus y Micrococcus sedentarius con la base de datos incluida en PubMed de 1965 a 2022.


RESULTADOS: Se analizaron 39 estudios con un total de 2176 pacientes, de los que más del 90% eran varones, por lo que la enfermedad parece tener un importante predominio masculino. La edad de mayor aparición se situó entre la segunda y la sexta décadas de la vida; la queratólisis punctata fue más frecuente en pacientes con algunos factores de riesgo de la enfermedad, entre ellos la hiperhidrosis, el uso de calzado oclusivo o ambientes con mayor humedad y maceración. Los antibióticos tópicos o sistémicos junto con los queratolíticos y las medidas que disminuyan la hiperhidrosis han sido la piedra angular del tratamiento contra la queratólisis punctata.


CONCLUSIONES: El diagnóstico de la enfermedad continúa siendo eminentemente clínico, puede apoyarse en los hallazgos dermatoscópicos y confirmarse mediante el estudio micológico.


PALABRAS CLAVE: Queratólisis punctata; Corynebacterium; Actinomyces; Dermatophilus; Micrococcus sedentarius.

Detalles del artículo

Sección
Revisión Sistemática