Respuesta a carta al editor

Contenido principal del artículo

Rubén Fernando Casados Vergara

Resumen


Estimado Editor de Dermatología Revista Mexicana:


Después de revisar el comentario del Dr. León Neumann acerca del artículo: Isotretinoína: actualidades, de cómo el Dr. Werner Bollag fue precursor en la historia de esta increíble molécula, me puse a revisar ampliamente la historia y sus detalles. Agradezco el comentario realizado, ello genera un conocimiento más amplio de los hechos.


Werner Bollag (1921-2011) fue médico y científico de origen suizo, quien fundó el “proyecto de retinoides” en 1968. Fue contratado por los laboratorios Hoffmann-La Roche en Suiza como jefe de investigación sobre cáncer, desarrolló un interés en la vitamina A después de encontrarse con un estudio realizado en 1967.


A partir de 1968 se sintetizaron y probaron biológicamente en los laboratorios de Hoffmann-La Roche alrededor de 1500 retinoides. En 1971 consideró que la isotretinoína carecía de eficacia como terapia contra el cáncer, pero casualmente observó que era eficaz para tratar el acné. Sin embargo, se subestimó el impacto positivo de la isotretinoína en el tratamiento del acné debido a su conocida teratogenicidad y decidió abolir el estudio. Citó que era “inconcebible desarrollar un agente con propiedades teratogénicas para el tratamiento de una dolencia tan común como el acné”.


A todo lector de la revista, si tienen mayor interés en la historia de la molécula les recomiendo leer The development of retinoids in experimental and clinical oncology and dermatology por Werner Bollag: https://doi.org/10.1016/S0190-9622(83)80143-1.


Dr. León Neumann, finalmente me sumo a las felicitaciones por el reciente homenaje que le hicieron debido a su amplia trayectoria en la dermatología por parte de la Academia Mexicana de Dermatología.



 

Detalles del artículo

Sección
Carta al Editor