Coccidioidomicosis diseminada, diagnóstico a partir de una lesión cutánea

Contenido principal del artículo

Sofía Luna Zúñiga
Miguel Castruita-García

Resumen

ANTECEDENTES: La infección por Coccidioides spp (C. immitis y C. posadasii) es una enfermedad endémica del sur de Estados Unidos y el norte de México, así como de otras áreas en el centro y sur de América. Puede dividirse según su manifestación clínica en: asintomática, pulmonar/pleural, cutánea y diseminada.


CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 30 años de edad que inició con manifestaciones de tipo dermatosis diseminada, acompañadas de fiebre, adenomegalias y posteriormente tuvo alteraciones neurológicas (cefalea y síncope). Se realizó biopsia de piel y ganglio linfático identificándose esférulas de Coccidioides sp; en líquido cefalorraquídeo se encontró hipoglucorraquia e hiperproteinorraquia; en la resonancia magnética de encéfalo con gadolinio se encontraron cambios asociados con meningitis. Se estableció el diagnóstico de coccidioidomicosis diseminada (piel, ganglios y meninges). Se inició tratamiento con anfotericina B liposomal. El paciente tuvo mejoría clínica y fue egresado con terapia oral con fluconazol.


CONCLUSIONES: Se ha descrito la coccidioidomicosis diseminada en pacientes con algún grado de inmunodepresión (edad avanzada, embarazo, VIH, etc.). Ninguno de ellos estaba presente en nuestro paciente, por lo que es importante que forme parte de la sospecha clínica en las regiones endémicas con un cuadro clínico compatible.


PALABRAS CLAVE: Coccidioidomicosis; enfermedades endémicas; México; meningitis; linfadenopatía.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos