Linfoma cutáneo primario acral CD8+ recidivante con seguimiento durante 12 años

Contenido principal del artículo

John Nova
Alejandro Ospina
Xavier Rueda
Samuel Morales

Resumen

ANTECEDENTES: El linfoma cutáneo primario de células T acral CD8 positivo es un linfoma cutáneo primario de células T, infrecuente, con menos de 50 casos publicados. Esta afección puede confundirse con enfermedades más frecuentes, como los pseudolinfomas, linfomas B y linfomas CD8 epidermotropo agresivo. A diferencia de este último, el linfoma acral CD8+ tiene excelente pronóstico. Establecer el diagnóstico correcto es fundamental para no sobretratar al paciente, evitar efectos secundarios de los tratamientos prescritos y evitar la ansiedad del paciente.


CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 62 años con una lesión tumoral en la piel de la oreja izquierda, con datos clínicos, histológicos e inmunohistoquímicos característicos de linfoma T acral CD8 positivo, con buena respuesta a la radioterapia e interferón pero con 4 recaídas a lo largo de 12 años de seguimiento.


CONCLUSIONES: El linfoma cutáneo primario de células T CD8 positivo es una afección infrecuente con buen pronóstico, que puede confundirse con numerosos padecimientos inflamatorios y granulomatosos. Los pocos casos publicados tienen, en general, excelente respuesta al tratamiento; sin embargo, los seguimientos son cortos. Reportamos un caso con una manifestación típica, con largo tiempo de seguimiento y comportamiento especial debido a las múltiples recurrencias.


PALABRAS CLAVE: Linfoma cutáneo de células T; pseudolinfomas; interferón; nariz; pronóstico.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos