Marcha atópica y comorbilidades en pacientes con dermatitis en Colombia

Contenido principal del artículo

Hugo Laignelet
Juan Manuel Reyes
Franklin Ruiz
Natalia Castaño

Resumen

OBJETIVOS: Analizar la marcha atópica de la dermatitis atópica en niños y en adultos e identificar los factores de riesgo asociados y las comorbilidades atópicas.


MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional retrospectivo realizado en pacientes con diagnóstico confirmado de dermatitis atópica de un centro dermatológico de Colombia de 2011 a 2022. Los pacientes fueron seguidos desde la primera visita hasta la última visita de seguimiento en el centro. Se analizaron datos sobre características de los pacientes, tratamiento, comorbilidades y recaídas.


RESULTADOS: Se incluyeron en el estudio 208 pacientes con edad media de 25 años, el 64% eran mujeres, con tiempo medio desde el diagnóstico de 17 años; 119 (57.2%) pacientes se clasificaron como dermatitis atópica leve, 40 (19.2%) como moderada y 49 (23.5%) como grave. Las principales comorbilidades atópicas fueron la rinitis alérgica (55.3%) y el asma (22.1%). Ciento veinte pacientes tenían lesiones en la zona facial (57.7%), seguida de los pliegues en las extremidades (111 casos). La mayoría de los pacientes (93.7%) recibía corticosteroides tópicos y el 63% había recibido inhibidores tópicos de la calcineurina. Un 75.9% de los pacientes recayeron durante el periodo de estudio, el tiempo medio hasta la primera recaída después de la fecha índice para los pacientes fue de 1.57 años (IC95%: 1.30-2.25).


CONCLUSIONES: Los resultados mostraron la heterogeneidad de la dermatitis atópica y la alta variabilidad de las trayectorias de tratamiento.


PALABRAS CLAVE: Dermatitis atópica; Colombia; recaídas; comorbilidad.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales