Crioterapia como terapia coadyuvante al vismodegib en carcinoma basocelular localmente avanzado

Contenido principal del artículo

Sara Muñoz-Ordoñez
Samanda J. Suárez-García
Carolina Campos-Figueredo
Jesús Daniel Fierro Lozada
David A. Castillo-Molina

Resumen

OBJETIVO: Describir la respuesta a vismodegib en combinación con crioterapia como coadyuvante en el manejo del carcinoma basocelular localmente avanzado.


MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional descriptivo, en el que se evaluó la respuesta clínica de pacientes con carcinoma basocelular localmente avanzado tratados con la terapia combinada: vismodegib más crioterapia. Las variables descritas fueron: sexo, edad, tiempo de evolución de la lesión maligna, subtipo histológico, localización de la lesión y aparición de eventos adversos.


RESULTADOS: De 12 pacientes, 6 eran mujeres. Dos de los 19 tumores mostraron patrón morfeiforme, los restantes tuvieron patrón nodular y mixto. Siete pacientes mostraron mejoría clínica completa y tres mejoría clínica parcial. La media de duración del tratamiento fue de 3.93 meses y la media del número de sesiones de crioterapia fue de 5.61. Cuatro pacientes tuvieron efectos secundarios.


CONCLUSIONES: Éste es uno de los primeros acercamientos que muestra resultados favorables y seguros con el tratamiento combinado de vismodegib y crioterapia en población latinoamericana. Es necesario evaluar los probables factores de respuesta a la terapia con pequeñas moléculas, el costo-efectividad y el riesgo-beneficio de esta opción terapéutica en una muestra de mayor tamaño.


PALABRAS CLAVE: Neoplasias cutáneas; carcinoma basocelular; Colombia; crioterapia; vismodegib; vía Hedgehog.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales