Carcinomas cribiformes en la piel

Contenido principal del artículo

Mario Magaña Garcia

Resumen

ANTECEDENTES: Desde el punto de vista histopatológico, el término cribiforme se usa en patología general para describir un patrón caracterizado por agregados celulares epiteliales sólidos con pequeños orificios que simulan a una criba o coladera. Este patrón cribiforme está descrito en neoplasias muy agresivas de diversos órganos internos como lo son: la glándula mamaria, la próstata, el colon, el endometrio, el pulmón, el tubo digestivo y las glándulas salivales mayores.


CASOS CLÍNICOS: Comunicamos tres casos de pacientes con neoplasias cutáneas malignas cribiformes, de alto grado de dificultad diagnóstica, en las que fue necesario el uso de inmunomarcadores para precisar el diagnóstico como tumor primario en uno y en dos como metastásicos, con la identificación del primario en el pulmón y otro en la glándula mamaria.


CONCLUSIONES: El carcinoma cribiforme cutáneo primario (CCCP) es más común en mujeres que en hombres, la edad de aparición va desde los 20 hasta los 50 años con promedio de 44 años. La topografía más usual es en las extremidades inferiores, con menor frecuencia en el tronco, la cabeza y el cuello. El tamaño de las lesiones en el momento del diagnóstico es variable y su crecimiento es lento. La morfología es papular, nodular o tumoral y de consistencia firme.


PALABRAS CLAVE: Carcinomas cribiformes; metástasis; metástasis de piel.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos