Impétigo en niños

Contenido principal del artículo

Gustavo A. Lizardo Castro

Resumen

ANTECEDENTES: El impétigo es la enfermedad infectocontagiosa más común en niños, con prevalencia global estimada de más de 162 millones en cualquier tiempo, con mayor incidencia en climas tropicales y en poblaciones de bajos ingresos. En términos clínicos, existen dos tipos de impétigo: el no ampolloso, que es el más frecuente, causado principalmente por Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, y el impétigo ampolloso causado exclusivamente por Staphylococcus aureus.


CASOS CLÍNICOS: Se comunican tres casos pediátricos: caso 1 con impétigo no ampolloso, casos 2 y 3 con impétigo ampolloso. En los casos 1 y 3 se cultivó Staphylococcus aureus, sensible a oxacilina. Los tres casos recibieron tratamiento con dicloxacilina oral, por la extensión y severidad del cuadro y por el antecedente de varios casos de impétigo en la vecindad del caso 3. Dicho tratamiento resultó eficaz en los casos 1 y 2, pero en el 3 se obtuvo una respuesta parcial, por lo que se indicó trimetoprim/sulfametoxazol, con alivio del cuadro.


CONCLUSIONES: El impétigo puede responder eficazmente al tratamiento tópico o sistémico o a la combinación de ambos. El surgimiento de cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina ha ocasionado fallas en la eficacia de los betalactámicos, por lo que en esos casos, la administración de trimetoprim/sulfametoxazol, clindamicina o doxiciclina (en mayores de 8 años) ha resultado eficaz.


PALABRAS CLAVE: Impétigo; Staphylococcus aureusStreptococcus pyogenes; resistencia antimicrobiana; niños; betalactámicos.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos