Hiperpigmentación asociada con estasis venosa tratada con luz pulsada intensa

Contenido principal del artículo

Ely Cristina Cortés Peralta

Resumen

ANTECEDENTES: La dermatitis gravitacional es una dermatosis inflamatoria crónica que afecta más a las mujeres que a los hombres y ocurre predominantemente en mujeres de edad media a avanzada; con frecuencia se relaciona con insuficiencia venosa crónica y con perfusión hística deficiente. La dermatosis se caracteriza por placas eccematosas, eritematosas, fisuradas, escamosas e hiperpigmentadas. El tratamiento de la dermatitis por estasis incluye identificar la causa subyacente, usar limpiadores suaves y sin fragancia para la piel, hidratarse con crema o ungüentos como vaselina, evitar la aplicación de antibióticos tópicos que contengan neomicina o bacitracina y tomar medidas para reducir la estasis venosa.


CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 50 años con dermatosis en los miembros inferiores asociada con insuficiencia venosa profunda caracterizada por manchas marrones y telangiectasias. El tratamiento consistió en el uso de luz pulsada intensa que produjo mejoría cosmética al lograr reducción de la lesión.


CONCLUSIONES: En pacientes con manchas hiperpigmentadas se han propuesto diversos tratamientos, entre los cuales están varios tipos de láser, con resultados variables. La luz pulsada intermitente puede considerarse una alternativa, ya que sus efectos adversos son casi nulos, los cuidados postratamiento son de fácil apego para el paciente y no se ha observado repigmentación después de 6 meses de haber recibido el tratamiento.


PALABRAS CLAVE: Insuficiencia venosa crónica; manchas hiperpigmentadas; hiperpigmentación posinflamatoria.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos