Xantomas eruptivos: lesiones dermatológicas que permiten diagnosticar enfermedades mortales

Contenido principal del artículo

Mariana Ceniceros Cabrales

Resumen

ANTECEDENTES: Los xantomas son lesiones debidas a la acumulación de lípidos en la piel, son poco frecuentes, pero de gran relevancia debido a su relación con trastornos metabólicos graves. Existen seis tipos de xantomas, de los cuales, cuatro se relacionan con hiperlipidemias, que son: eruptivos, tendinosos, tuberosos y planos. Los xantomas eruptivos están formados por pápulas discretas amarillo-marrón, rodeadas de un halo eritematoso, de aparición brusca y situados por lo general en los glúteos y en las zonas de extensión de los codos y de las rodillas. La confirmación diagnóstica de los xantomas eruptivos se hace con el estudio histológico, en donde se observan principalmente macrófagos ricos en granulaciones lipídicas formadas por colesterol y triglicéridos en la dermis e hipodermis. El tratamiento depende de la enfermedad de base, generalmente se curan con cambios en el estilo de vida, hipolipemiantes e hipoglucemiantes.


CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 61 años de edad, que tuvo xantomas eruptivos como manifestación inicial, debido a una hiperlipidemia mixta, que padeció un cuadro de pancreatitis aguda.


CONCLUSIONES: El papel fundamental de la dermatología radica en que las lesiones en la piel pueden ser la primera manifestación de una enfermedad sistémica y, al identificarlas, podemos prescribir un tratamiento adecuado y así prevenir complicaciones.


PALABRAS CLAVE: Xantoma; hiperlipidemias; hipertrigliceridemia; pancreatitis.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos