Un sueño hecho realidad: Guadalajara, México sede del Congreso Mundial de Dermatología 2027

Contenido principal del artículo

Jorge Ocampo Candiani

Resumen


Queridos colegas y amigos:


Hoy, con el corazón lleno de gratitud y emoción, queremos compartir un momento especial con cada uno de ustedes.


En el año 2015, un grupo de dermatólogos mexicanos, con el apoyo de la Academia Mexicana de Dermatología, la Sociedad Mexicana de Dermatología, la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica y la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser, así como sus directivos, decidimos presentar nuestra candidatura para el Congreso Mundial de Dermatología.


La emoción se desborda al recordar la última Asamblea General de la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (ILDS) en Milán en 2019, donde vivimos una experiencia inolvidable. Fue un desafío encomiable luchar codo a codo junto a naciones con una historia legendaria en dermatología, como Australia, Dubai, China, Brasil y Singapur, para presentar nuestra candidatura para el Congreso Mundial de Dermatología. Aunque Singapur se llevó la victoria, Guadalajara ocupó un honroso segundo lugar en el podio. En ese instante, entendimos que más allá del resultado, lo valioso fue el esfuerzo y la unidad que logramos como dermatólogos ibero-latinoamericanos.


Recuerdo con cariño cómo trabajamos incansablemente como equipo, fusionando la experiencia de los más experimentados con el entusiasmo y la energía de los jóvenes. Unidos, tejimos lazos inquebrantables y solidificamos el espíritu colaborativo que caracteriza a la dermatología ibero-latinoamericana.


Fue el pasado 5 de julio de 2023 en la Asamblea General de la ILDS, durante el Congreso Mundial de Dermatología que se llevó a cabo en Singapur, estando presentes representantes de más de 195 organizaciones de más de 90 países representando a más de 200,000 dermatólogos, que logramos obtener la sede para el próximo Congreso Mundial.


Quiero felicitar al Prof. Roy Chang, a la Prof. Yen Loo Lim y su equipo por este gran congreso llevado a cabo en Singapur.


También quiero aprovechar la oportunidad para enviar un cálido saludo a nuestros competidores en esta justa, como lo fue la ciudad de Múnich, Alemania, representando a Alemania, Suiza y Austria.


Después de muchos años, el Congreso Mundial de Dermatología (WCD) volverá a Latinoamérica en junio de 2027. Hemos reunido un grupo ideal de dermatólogos de Iberoamérica y quiero aprovechar esta oportunidad para presentarles a la Secretaria General del Congreso Mundial de Dermatología, la Dra. Mariel Isa, una joven y talentosa dermatóloga de una impresionante nación caribeña como la República Dominicana.


En Guadalajara, la tierra de la hospitalidad, la cultura vibrante y el deleite culinario, les daremos la cordial bienvenida con los brazos abiertos. Pero esta invitación va más allá de un congreso, es una invitación para tener una experiencia de vida. A nuestros futuros congresistas y sus familias les pedimos que sueñen con las playas paradisiacas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, que se maravillen con las majestuosas ruinas mayas y aztecas, que podrán disfrutar antes o después del congreso, y que sientan la calidez de nuestra gente.


Apreciamos profundamente el apoyo y la confianza de los más de 20,000 dermatólogos de América Latina que nos respaldan en este emocionante viaje. Juntos, hemos demostrado que la diversidad es nuestra mayor fortaleza y que podemos alcanzar grandes logros cuando unimos nuestros talentos. Igualmente, un especial reconocimiento al Colegio Médico de Dermatólogos de Jalisco y a su directiva, quienes serán parte muy importante en este evento.


Así que los invito a ser parte de este viaje, a compartir sus ideas y aportaciones, porque no sólo queremos que asistan a un congreso, queremos que vivan un acontecimiento único en sus vidas. En 2027, Guadalajara será el epicentro del conocimiento dermatológico, la inspiración y la camaradería.


¡Únanse a nosotros en este capítulo memorable! ¡Nos vemos en Guadalajara, donde los sueños se hacen realidad!


Con cariño y entusiasmo,


Acad. Prof. Dr. Med. Jorge Ocampo Candiani





Detalles del artículo

Sección
Editorial