Pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda con excelente respuesta al tratamiento con doxiciclina
Contenido principal del artículo
Resumen
ANTECEDENTES: La pitiriasis liquenoide es un trastorno cutáneo raro, adquirido y de etiopatogenia desconocida. La pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda es una de sus formas de manifestación y se caracteriza clínicamente por lesiones polimorfas generalmente cubiertas por costras hemorrágicas con tendencia al alivio espontáneo, que puede dejar cicatrices varioliformes y máculas hipo o hiperpigmentadas residuales. Su diagnóstico es clínico y se confirma con la histopatología, en donde puede observarse paraqueratosis confluente, queratinocitos necróticos e infiltrado inflamatorio linfohistiocitario superficial y profundo. Respecto al tratamiento no existe un consenso, pero se han descrito las tetraciclinas, la ciclosporina, el metotrexato y la fototerapia.
CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 15 años con diagnóstico de pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda, quien tuvo alivio de las lesiones tras un mes de tratamiento con doxiciclina.
CONCLUSIONES: La pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda es una dermatosis infrecuente y en la bibliografía son pocos los casos comunicados. Existe información limitada de las teorías en su etiopatogenia y las opciones terapéuticas, lo que representa un reto para el dermatólogo. Este caso resulta llamativo debido a la mejoría significativa en un tiempo menor al establecido en la bibliografía y con una tetraciclina no administrada con frecuencia en los casos reportados.
PALABRAS CLAVE: Pitiriasis liquenoide; pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda; tetraciclinas; cicatriz.