Espectro del síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica

Contenido principal del artículo

Nicole García Cuevas

Resumen

ANTECEDENTES: El síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica son reacciones cutáneas severas que provocan extensa necrosis y desprendimiento de la epidermis; cuando existe una superposición de estos padecimientos la afectación cutánea es del 10 al 30%. Los datos pediátricos son limitados y la mortalidad general y complicaciones a largo plazo en los niños son poco conocidas, con requerimiento de altos costos hospitalarios y hospitalizaciones prolongadas.


CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 7 años de edad con un cuadro clínico compatible con una reacción adversa a medicamentos severa dentro del espectro del síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica, polimedicado e inicio reciente de levetiracetam.


CONCLUSIONES: Las reacciones adversas a medicamentos severas son raras y se han descrito en la población pediátrica, como lo demostró nuestro paciente. Aunque la inmunoglobulina y los corticosteroides en dosis altas a corto plazo se han considerado el tratamiento de elección, ninguna de estas terapias afecta el tiempo de curación de la enfermedad o la duración de la hospitalización y es necesario realizar un abordaje diagnóstico y proporcionar el tratamiento adecuado para evitar no sólo complicaciones sistémicas asociadas, sino también secuelas que generen un efecto cosmético y psicosocial a largo plazo.


PALABRAS CLAVE: Síndrome de Stevens-Johnson; necrólisis epidérmica tóxica; superposición; epidermis; niños.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos