Paraqueratosis granular

Contenido principal del artículo

Rosa Margarita Mayorga Ríos

Resumen

ANTECEDENTES: La paraqueratosis granular es un trastorno adquirido de queratinización relacionado con alergenos y humedad. Se manifiesta con pápulas hiperqueratósicas, hiperpigmentadas en áreas de pliegues, en su mayor parte en menores de 2 años y en mujeres de 20 a 40 años. En términos clínicos puede parecerse a otras afecciones frecuentes en esa zona, por lo que el diagnóstico es histopatológico; el hallazgo clave son los gránulos de queratohialina en queratinocitos del estrato córneo.


CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 50 años con lesiones inguinales y prurito de un mes de evolución. Fue tratado con itraconazol oral y miconazol tópico durante el mismo periodo sin mejoría, por lo que acudió a consulta dermatológica; en la exploración física se observaron pápulas queratósicas aisladas y algunas agrupadas formando una placa, además de algunas pústulas. Al sospecharse pénfigo benigno familiar, se decidió tomar biopsia, el resultado histopatológico fue paraqueratosis granular. Se trató con esteroide tópico de baja potencia con remisión de las lesiones.


CONCLUSIONES: La sospecha clínica de paraqueratosis granular debe darse ante la existencia de pápulas queratósicas; sin embargo, debe tenerse en cuenta que puede tener otra morfología, como este caso en el que se encontraron pústulas además de las pápulas queratósicas.


PALABRAS CLAVE: Paraqueratosis; pápulas hiperpigmentadas; inguinal.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos