Pitiriasis versicolor en lactantes y adolescentes: serie de casos y variantes clínicas

Contenido principal del artículo

Gustavo A. Lizardo Castro

Resumen

ANTECEDENTES: La pitiriasis versicolor es una micosis superficial, con distribución cosmopolita, más prevalente en climas tropicales, causada por Malassezia spp, hongo lipofílico, que coloniza áreas corporales seborreicas. Los adolescentes y adultos jóvenes son mayormente afectados, es infrecuente en niños y excepcional en lactantes. Se caracteriza por máculas hipocrómicas, hipercrómicas o eritematosas, localizadas típicamente en el tronco superior, los hombros y el cuello, pero en lactantes la cara es la más afectada. Se han descrito otras variantes infrecuentes. El diagnóstico es clínico o microbiológico y, a pesar de un tratamiento exitoso, la recurrencia es la regla, por lo que se requiere evitar los factores precipitantes y proporcionar terapia profiláctica.


CASOS CLÍNICOS: Se describen los casos de cuatro lactantes menores: tres con lesiones en la frente (dos hipocrómicas, uno eritematosa), el restante con lesiones hipocrómicas en la espalda, variedad papuloide; y dos adolescentes, uno inmunocompetente con lesiones hipocrómicas generalizadas (distribución atípica), variante vitiligoide y otro con leucemia linfocítica aguda, con lesiones hipercrómicas en distribución típica. El diagnóstico clínico fue apoyado por luz de Wood y examen directo. Se indicó tratamiento tópico, combinando terapia sistémica en un caso y en todos profilaxis antifúngica.


CONCLUSIONES: Se encontró afectación generalizada en un paciente inmunocompetente, lo que suele ocurrir en pacientes inmunosuprimidos. Las variantes cromáticas y algunas de las variantes morfológicas y topográficas descritas en esta enfermedad pudieron apreciarse en los casos comunicados.


PALABRAS CLAVE: Pitiriasis versicolor; tiña versicolor; Malassezia spp; niños; adolescentes.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos