Dermatomiositis paraneoplásica. Comunicación de dos casos

Contenido principal del artículo

Miriam Puebla Miranda

Resumen

ANTECEDENTES: Las miopatías inflamatorias idiopáticas son un grupo de enfermedades heterogéneas sistémicas que incluyen: polimiositis, dermatomiositis y miositis por cuerpos de inclusión. La dermatomiositis afecta a los sistemas tegumentario y muscular, teniendo como principal característica clínica la debilidad muscular y las manifestaciones cutáneas. La incidencia de carcinoma en asociación con dermatomiositis varía del 15 al 34%. Los tumores mayormente asociados son el cáncer de ovario, pulmón, mama y gastrointestinal.


CASOS CLÍNICOS: Se describen dos casos de pacientes femeninas con diagnóstico de dermatomiositis con manifestaciones cutáneas típicas de la enfermedad y asociación con cáncer, la primera de 31 años, con diagnóstico de cáncer invasor de mama y la segunda de 64 años, con recidiva de meningioma transicional del ala del esfenoides, con mejoría clínica luego de la resección del tumor.


CONCLUSIONES: Las tasas de supervivencia de los pacientes pueden mejorar notablemente a través de la identificación temprana de las miopatías inflamatorias idiopáticas asociadas con el cáncer. Todos los pacientes deben ser examinados adecuadamente, realizando historia clínica completa y la determinación de factores de riesgo vinculados con malignidad.


PALABRAS CLAVE: Miopatías inflamatorias idiopáticas; dermatomiositis; dermatomiositis amiopática; cáncer de mama; meningioma.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos