Carcinoma de células claras, ex adenoma pleomórfico, una afección interesante con baja incidencia que afecta a mujeres

Contenido principal del artículo

Arnovis Porras Villalobos

Resumen

ANTECEDENTES: El carcinoma de células claras es una neoplasia maligna de bajo grado, representa aproximadamente el 1% de los tumores de las glándulas salivales. Es importante conocer sus características clínicas e histológicas para identificarlo y poder establecer el diagnóstico definitivo, ya que es una enfermedad que puede afectar la calidad de vida del paciente e, incluso, llegar a ser mortal cuando no es tratada con eficacia.


CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 56 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia renal crónica; acudió a consulta con una lesión tumoral de forma bilobular, de superficie lisa, de consistencia firme y asintomática, localizada en la región labio-geniana, que ocasionaba asimetría facial. En términos histopatológicos, se observaron mantos de células claras de citoplasma amplio y núcleo central que se distinguían nítidamente. A la paciente se le realizó una biopsia por escisión con la finalidad de eliminar la lesión.


CONCLUSIONES: Gran parte de los tumores con células claras se manifiestan comúnmente en los pulmones, las mamas y los riñones; el carcinoma de células renales es el que produce metástasis en la cavidad oral con más frecuencia. El carcinoma de células claras es una enfermedad mal diagnosticada con frecuencia debido a la similitud de sus características histológicas y clínicas con otros padecimientos.


PALABRAS CLAVE: Carcinoma; metástasis; glándulas salivales; neoplasia; cirugía oral.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos