Dermatoscopia en pitiriasis liquenoide crónica: serie de cuatro casos

Contenido principal del artículo

Alejandro Hernández Martínez

Resumen

ANTECEDENTES: La dermatoscopia es una técnica diagnóstica clásicamente utilizada para el estudio de lesiones pigmentadas, cuyo uso actualmente cobra fuerza en enfermedades inflamatorias e infecciosas, en las que puede ahorrar la toma de biopsias y en ciertas ocasiones puede dar información pronóstica. La pitiriasis liquenoide crónica es una dermatosis inflamatoria que forma parte del grupo de las dermatosis papuloescamosas. Su diagnóstico requiere confirmación histopatológica.


CASOS CLÍNICOS: Se comunican cuatro casos de pitiriasis liquenoide crónica en pacientes latinoamericanos y sus hallazgos dermatoscópicos. El primer caso corresponde a una mujer de 25 años de fototipo III, el segundo a una mujer de 61 años con fototipo II, el tercero a un hombre de 34 años con fototipo VI y el cuarto a una mujer de 36 años con fototipo IV.


CONCLUSIONES: En este estudio las características dermatoscópicas más frecuentes fueron los vasos punteados y lineales irregulares con distribución agrupada, el fondo amarillo naranja, las escamas focales que pueden variar en color y la ausencia de hallazgos foliculares. Además, se notó que los hallazgos dermatoscópicos pueden variar según la pigmentación de la piel y los estadios de evolución de las lesiones.


PALABRAS CLAVE: Pitiriasis liquenoide; dermatoscopia; diagnóstico; enfermedades cutáneas.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Alejandro Hernández Martínez, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante, Facultad de Medicina, GI Medicina Interna, Línea de Investigación en Hematología, Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Central Medellín,