Test de la familia en tricotilomanía infantil

Contenido principal del artículo

Paula Celeste Rubiano Mojica

Resumen

ANTECEDENTES: La tricotilomanía es un trastorno psicocutáneo que forma parte del espectro de los trastornos obsesivo-compulsivos, caracterizado por el arrancamiento repetitivo del pelo en diferentes áreas del cuerpo con predominio de la piel cabelluda, las cejas y las pestañas, el cual se da en respuesta a situaciones de estrés y ansiedad con posterior sensación de bienestar o liberación de tensión al arrancarse el pelo. Esta afección puede ser transitoria, pero frecuentemente es crónica y difícil de tratar. La prevalencia estimada se encuentra entre el 0.5 y el 2% de la población general, es más frecuente en niños y no tiene predilección por algún sexo. En términos clínicos se caracteriza por áreas de alopecia con pelos de distintas longitudes. Su diagnóstico se establece con base en la clínica y un examen físico detallado. Es importante realizar un diagnóstico oportuno ya que se ha asociado con tasas elevadas de trastornos mentales, incluidos los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y otros del espectro obsesivo-compulsivo.


CASOS CLÍNICOS: Se comunican dos casos de tricotilomanía en los que se evaluaron los hallazgos clínicos, dermatoscópicos y comportamentales por medio de la aplicación de una prueba psicológica proyectiva de personalidad (test de la familia).


CONCLUSIONES: La tricotilomanía debe tener un enfoque multidisciplinario para evitar recaídas, abordar las comorbilidades y mejorar la calidad de vida de los pacientes, involucrando de forma activa a su red de apoyo.


PALABRAS CLAVE: Tricotilomanía; trastorno obsesivo-compulsivo; enfermedades del cabello; trastornos de conducta infantil.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos