Asociación entre el control de urticaria crónica espontánea y síntomas de ansiedad y depresión en adultos en un centro dermatológico en Bogotá, Colombia

Contenido principal del artículo

Jennipher Andrea Blanco Gómez

Resumen

OBJETIVO: Identificar la asociación entre el control de la urticaria crónica espontánea y síntomas de ansiedad y depresión en un centro dermatológico de Bogotá, Colombia.


MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio analítico de corte transversal, realizado en Bogotá, Colombia de julio de 2021 a marzo de 2022. Se incluyeron pacientes adultos que asistieron a una institución dermatológica con diagnóstico de urticaria crónica espontánea. Se aplicaron las escalas UCT, de Hamilton para ansiedad, PHQ2 y PHQ9 para depresión.


RESULTADOS: Se seleccionaron 24 pacientes con urticaria crónica espontánea que consultaron al centro dermatológico. La prevalencia de urticaria crónica espontánea fue del 8.5% de un total de 2046 pacientes que consultaron en el mismo periodo; 17/24 eran mujeres, con mayor frecuencia entre 18 y 39 años (13/24), el promedio de tiempo de evolución de la urticaria crónica espontánea fue de 83 meses; 13 pacientes tenían urticaria crónica espontánea no controlada y 3 tenían buena respuesta al tratamiento. La prevalencia de síntomas de depresión en pacientes con urticaria crónica espontánea fue de 3/24 y de ansiedad de 14/24.


CONCLUSIONES: Se logró identificar que existe un vacío de conocimiento en cuanto a la percepción y experiencia de los pacientes con urticaria crónica espontánea que permita proporcionar mejor comprensión y apoyo por parte del personal sanitario y así contribuir a una óptima relación médico-paciente, con beneficio en el desenlace de la enfermedad.


PALABRAS CLAVE: Urticaria crónica; angioedema; prurito; depresión; ansiedad.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales