Acné en mujeres: evaluación de comorbilidades ginecológicas, calidad de vida y severidad del acné en una población colombiana

Contenido principal del artículo

Criss Madeley Millán Puerto

Resumen

OBJETIVO: Caracterizar clínica y epidemiológicamente una población femenina con diagnóstico de acné.


MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional retrospectivo en el que evaluamos pacientes femeninas con diagnóstico de acné atendidas en un centro dermatológico en Bogotá, Colombia, de junio a octubre de 2021. Se evaluó la historia clínica y factores demográficos. Se aplicó la herramienta del sistema de clasificación global del acné (GAGS) y el índice de calidad de vida dermatológica (DLQI). Se aplicó la prueba χ2 de independencia.


RESULTADOS: Se analizaron 251 pacientes. La mediana de la edad fue de 21 años, el nivel de gravedad predominante fue leve y la mayoría de las pacientes tuvieron una afectación leve en la calidad de vida. Las áreas con mayor afectación fueron la frente, la nariz, las mejillas y la región submandibular. El 43% de las pacientes que tenían antecedentes ginecológicos reportaron tener ciclo menstrual irregular y el 7.5% tenían diagnóstico de síndrome ovario poliquístico confirmado. Cuatro de cada 5 pacientes tenían antecedente de acné durante la adolescencia. Los principales factores desencadenantes fueron el estrés y la menstruación. Se evidenció asociación significativa entre la clasificación GAGS, DLQI, el uso de cubrebocas, el síndrome ovario poliquístico y el estrés.


CONCLUSIONES: El acné en la mujer es una afección que debe evaluarse y tratarse desde otra perspectiva teniendo en cuenta la influencia fisiopatológica de los factores endocrinos y componentes ginecológicos.


PALABRAS CLAVE: Mujeres; acné vulgar; calidad de vida; irregularidad menstrual; síndrome de ovario poliquístico.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales