Demanda de atención médica y efecto a largo plazo del tratamiento en el curso clínico del vitíligo

Contenido principal del artículo

María Luisa Peralta Pedrero

Resumen

OBJETIVO: Comparar si existe diferencia a largo plazo en gravedad, extensión y rapidez de la progresión en pacientes con vitíligo no segmentario que han recibido tratamiento vs los que no lo han recibido.


MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal prospectivo efectuado de enero de 2017 a diciembre de 2019 en el Centro Dermatológico Pascua, Ciudad de México. Se incluyeron pacientes de 18 años y más con vitíligo no segmentario. La extensión se midió con el Vitiligo Extension Score, la gravedad con el Vitiligo Area Scoring Index y la velocidad de progresión con la tasa de progresión anual.


RESULTADOS: Participaron 492 pacientes, con edad media de 46 ± 15 años, el 63% eran mujeres, edad de inicio de 36 ± 17 años (intervalo: 1 a 80). El 67% de los pacientes tenían menos de 10 años de evolución. Casi un tercio informó no haber recibido tratamiento. Los tratamientos recibidos fueron tópicos y en orden decreciente: psoralenos, inhibidores de calcineurina y esteroides. El tiempo de tratamiento fue de un mes a 25 años. Al comparar a los pacientes con tratamiento durante 7 meses o más versus los pacientes que no recibieron tratamiento o lo recibieron por un máximo de 6 meses, los primeros aumentaron la superficie corporal afectada en un 2.8%, mientras que los que no recibieron tratamiento la aumentaron un 12.7%.


CONCLUSIONES: Los pacientes que no habían recibido tratamiento tuvieron cuatro veces más superficie corporal afectada. A pesar del empeoramiento de la enfermedad, la demanda de atención médica se redujo con el mayor tiempo de evolución.


PALABRAS CLAVE: Vitíligo; tratamiento.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales